lunes, 13 de septiembre de 2010

LA MEMORIA.

4.- LA MEMORIA.
La memoria posibilita el aprendizaje. Saber cómo funciona, nos permitirá incidir sobre ella y mejorar nuestra capacidad para aprender. La memoria no es una facultad innata inmodificable; por ello, es posible utilizar herramientas intelectuales que permitan desarrollarla de manera significativa.

4.1.-DEFINICION DE LA MEMORIA.
Cuando se habla de la memoria se hace referencia a aquel proceso psíquico por el cual conservamos la información presente y buscamos mentalmente contenidos y hechos pasados, reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolos en el tiempo y espacio. La memoria no es un proceso exclusivamente humana, la podemos también encontrar en los animales. Sin embargo, nuestro capitulo está abocado a la explicación de la memoria humana como proceso superior que efectuamos conscientemente.
Es importante también señalar que la memoria es un proceso que codifica todos nuestros contenidos mentales, incluyendo no solo hechos o conocimientos, sino también afectos, motivos, valores, actitudes, etc.La memoria es, por tanto, el proceso psíquico que le permite a ser humano almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.

4.2.-ETAPAS DE LA MEMORIA.
En cierto sentido, la memoria puede ser entendida como un sistema de almacenamiento y recuperación de información. Todo sistema de memoria sea natural o artificial supone una serie de procesos, en el caso del ser humano tenemos los siguientes:
A. FIJACION.- a cada momento estamos en permanente contacto con muchos eventos de nuestro entorno, asi por ejemplo, si entramos en una librería, captamos y registramos diversos tipos de información, vemos los títulos y colores de los libros y revistas, escuchamos sonidos y ruidos, etc. Todo ello lo captamos y pasa a formar parte de nuestra experiencia. Esta es pues, la primera etapa de la memoria, la llamada fijación que consiste en el permanente registro o entrada de la información y experiencias vividas. Pero, ¿Cómo permanece toda esta información en el tiempo?
B. CONSERVACION.- si preguntamos a un estudiante ¿Quién escribió los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana? Enseguida responderán que fue el amauta José Carlos Mariátegui ¿Cómo es que existe en esa persona ese dato?... ello se debe al proceso de retención y consolidación de información y experiencias vividas llamada conservación.
Según el tiempo de conservación, tenemos tres niveles de almacenamiento de información: almacenamiento sensorial, almacenamiento a corto plazo y a largo plazo.
C. EVOCACION.- la información que existe ya en nosotros, almacena muchas de nuestras vivencias; pero de un momento a otro, ya sea de manera espontanea o mediante un esfuerzo voluntario. Necesitamos traer a la conciencia toda esa información, y cuando sucede tal hecho, entonces decimos que estamos evocando. Este proceso por el cual reproducimos, de manera parcial o total, una experiencia o información se llama evocación. Puede ser:
 Voluntaria.
 Involuntaria (espontanea).
D. RECONOCIMIENTO.- estamos evocando datos y experiencias vividas, pero ¿Cómo saber que todo este material recordado nos pertenece? Para tal efecto requerimos de un proceso llamado reconocimiento, que consiste en darnos cuenta que el contenido que aparece en nuestra conciencia pertenece a nuestro pasado. Pero, para lograr precisión en la evocación y reconocimiento tenemos que ubicar el recuerdo en el tiempo y en el espacio. Cuando realizamos esto, entonces estamos llegando a la última etapa de la memoria llamada localización.
E. LOCALIZACION.- consiste en ubicar el recuerdo en el espacio y en el tiempo.
4.3.-EL OLVIDO.
Definición.- cuando hablamos de olvido nos referimos a la desaparición temporal del recuerdo, debido a la ausencia de la información o a la incapacidad para recuperarla. Pero ¿Por qué olvidamos? Al respecto existen un conjunto de explicaciones:
 Represión.- según la teoría psicoanalítica, nosotros olvidamos, como consecuencia de un mecanismo de defensa que utilizamos inconscientemente. La causa de tal olvido es el excesivo temor que se siente.
 Decaimiento de la huella.- al producirse el proceso de almacenamiento de información se generan un conjunto de cambios en el sistema nervioso que representan a la memoria almacenada, esto es, lo que se denomina huella amnésica o engrama.
 Interferencia.- se dice que olvidamos por interferencia cuando algún material obstaculiza el recuerdo de otro.

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